VOLVER

CÓMO DISFRUTAR SEMANA SANTA EN CUSCO, PERU

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en el Perú, Cusco no es la excepción y por ese motivo durante estas fechas se realizan diversas actividades que demuestran las tradiciones y distintas expresiones culturales de nuestra ciudad. Atoq San Blas quiere que disfrutes a pleno del fin de semana largo y descubras las distintas celebraciones que se realizan en nuestra ciudad, te invitamos a que leas nuestro post y conozcas un poco más.

La Semana Santa en Cusco tiene como día central el Lunes Santo, día siguiente al Domingo de Ramos, día en que sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores o «Taytacha de los Temblores».

El Señor de los Temblores, Patrón del Cusco

Según la historia que se tiene sobre este Cristo, la razón de sus rasgos descarnados y de sobre cogedora apariencia se remonta al deseo de los españoles de consolidar la conquista y proceso de evangelización de los indios. Así, cuando Carlos V envió la imagen a Cusco se buscaba copiar las facciones de los locales para que se puedan ver reflejada en ella.

La fe del pueblo Cusqueño en esta imagen se acentuó a partir del año 1650, cuando un temblor muy fuerte azotó la ciudad y la población busco refugio en este Cristo pidiendo que cese el temblor. Así mismo se cree que su color ennegrecido comenzó a aparecer debido al contacto del humo que se expandía de los cirios y velas que llevaba la gente.

Jueves Santo

En la basílica de la Catedral, el Arzobispo le lava los pies a doce ancianos en memoria del lavado de pies de Jesús a sus apóstoles. En la Plaza San Francisco y en el Mercado Central se pueden comprar dulces como los maicillos crujientes, bizcochos, suspiros, empanadas y otras delicias de la tradicional pastelería cusqueña. Por la noche, las familias caminan por las calles y plazas del Centro Histórico en la ruta de los «Siete Templos» que recuerdan las caídas de Jesús en su camino hacia el Calvario.

Viernes Santo

Este día, al igual que en Ayacucho se da el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. El Viernes Santo en Cusco no es un día de abstinencia, tenemos la costumbre de degustar doce platos típicos distintos que incluyen desde variedades de sopas y potajes que pueden ser a base de pescado seco, olluco o trigo, hasta deliciosos postres como los dulces de manzana, maíz y choclo.

Domingo de Resurrección

La Semana Santa termina el domingo, cuando se realiza la procesión y también se celebra misa en distintas iglesias del Centro Histórico. Además la gente sale a las calles y por ellas se perciben aromas de distintas platos típicos cómo ají de gallina, tamales, empanadas y más.

Los días de Semana Santa son aprovechados por las familias Cusqueñas para renovar su fe y pasar momentos de calidad en compañía de familiares y amigos.

Esperamos que esta información sobre las celebraciones que se llevan acabo en Cusco con respecto a la Semana Santa sirvan para que vivas una experiencia única y puedas disfrutar en primera fila de todos los eventos que tienen lugar en nuestra ciudad.

ATOQ CUSCO San Blas

Vive una experiencia única, disfruta de un descanso de calidad y el confort que ofrecen nuestras habitaciones.

VER DISPONIBILIDAD