VOLVER

CÓMO ENTENDER MORAY – LABORATORIO INCA

Hoy Atoq decidió visitar Moray y compartir con ustedes algunos datos sobre este increíble sitio así como opciones para visitar este laboratorio Inca. Moray (de la palabra quechua Amoray que significa cosecha del maíz) es un conocido complejo arqueológico que data de la época de los Incas. Ellos son reconocidos por sus avanzadas técnicas de agricultura, ciencia y sistemas de irrigación entre otros.

Moray se encuentra a 45kms desde Atoq San Blas en Cusco, el viaje dura más o menos 50 minutos. El complejo esta compuesto por andenes circulares con una variación de altura exacta y orientación especial hacia el sol. La diferencia entre los distintos andenes (más de 100 metros de profundidad) genera que haya una variación en temperatura de hasta 15Cº entre los andenes superiores e inferiores. Un dato curioso, la diferencia de 15Cº entre los andenes es similar a la diferencia de temperatura entre la Costa y la Sierra del Peru (zonas que ocupo el Imperio Incaico en su época de auge).

Estas diferencias climatológicas generadas por el diseño de Moray ayudo a que los Incas pudieras experimentar con distintos cultivos y su adaptabilidad a diferentes climas, logrando cultivos naturalmente modificados. Se cree que la gran variedad de papas que existen en el Perú (más de 2000) es en parte resultado de estos experimentos.

Aquí te compartimos algunas opciones para conocer Moray. Una opción aventurera es hacer un «bike-tour» a Moray a través de rutas de downhill (Nivel de dificultad – medio) también se visita Maras. Cusco Biking Tour es una empresa que se especializa en tours en bicicleta y ofrece una opción de tour a través de la cual se recoge a los huéspedes desde Atoq San Blas se visita Maras y se hace ruta hasta Moray. Este tour incluye experimentar formas gastronómicas tradicionales como la Huatia que es una metodología de cocción de papas. El tour incluye todo el equipamiento necesario y se puede separar el tour desde la web.

Willka Travel es una buena opción si se quiere hacer el tour a Moray en cuatrimotos (el tour también incluye visita a Maras, lee nuestro post para más información sobre Maras). El tour dura 1 día, incluye recojo desde nuestro hotel boutique y todo el equipamiento necesario.

A Moray también se puede llegar caminando desde Chichero o Urubamba el trayecto demora un poco más de 2 horas y se recomienda hacerlo con personas que conozcan la zona así como zapatos cómodos y especiales para caminatas, ropa ligera y agua. En caso hacer esta caminata no olvidar llegar sombrero y bloqueador ya que el sol puede ser muy fuerte durante el día. Especial atención a la altura ya que Moray se ubica a 3500msnm.

Si lo que quieres es visitar Moray pero quieres hacerlo cómodamente y sin terminar lleno de barro desde los pies hasta la cabeza, Turismoi es un portal desde el cual se puede reservar una tour a Moray & Maras que incluye recojo del hotel y traslado en van turística. Este tour también hace una breve parada en la Laguna de Huaypo (mira nuestro post para que conozcas más).

Recuerda que para entrar a Moray es necesario tener un «Boleto Turístico» o pagar la entrada única a Moray. La mejor época del año para visitar Moray es después de la temporada de lluvias (Diciembre – Marzo) ya que las lluvias harán que los andenes estén verdes y la vista sea mucho más impresionante.

ATOQ CUSCO San Blas

Vive una experiencia única, disfruta de un descanso de calidad y el confort que ofrecen nuestras habitaciones.

VER DISPONIBILIDAD