VOLVER

DESCUBRIENDO EL PUENTE DE Q’ESWACHAKA

El Cusco es una región plagada de tradiciones y cultura viva, la historia del Puente de Q’Eswachaka es un digno ejemplo de ello, por este motivo en Atoq Explorer decidimos contarte un poco más sobre este evento que se desarrolla en la región Cusco en el mes de Junio y que data de la época de los Incas.

El puente de Q’Eswachaka es conocido como el último puente Inca, tiene una extensión de 28 metros de largo y 1.2 metros de ancho, se utiliza para cruzar el Rio Apurimac, es parte del Qhapaq Ñan (antigua ruta de caminos Incas de más de 30,000kms de extensión y que unía el imperio Inca que se extendía desde Ecuador y Colombia hasta el norte de Chile y Argentina) y tiene una antigüedad de más de 500 años.

La fiesta a través de la cual se reconstruye el puente dura 4 días y reúne a 4 comunidades de la zona (Perccaro, Huinchiri, Ccollana y Qqewe). El puente esta elaborado 100% de ichu, un pasto de las zonas alto andinas. Durante las fiestas se realiza un pago al Apu (montaña sagrada) Quinsallallawi en una ceremonia ancestral. Además se recolecta el ichu necesario para realizar el tejido del nuevo puente, el trenzado del ichu lo realizan solo las mujeres de las comunidades.

El puente antiguo es desarmado, luego se empieza a trenzar el pasamano y la base del puente nuevo. En el cuarto día las comunidades celebran con un festival de danzas autóctonas luego de terminar el armado del puente este se inaugura con todos los pobladores cruzando por el mismo.

Te invitamos a conocer este lindo lugar y a su gente que año a año ayudan a mantener vivas tradiciones ancestrales.

ATOQ CUSCO - San Blas

Vive una experiencia única, disfruta de un descanso de calidad y el confort que ofrecen nuestras habitaciones.

VER DISPONIBILIDAD