VOLVER

QUE ESPERAR DE LAS SALINERAS DE MARAS EN CUSCO

Maras es un complejo de salineras que data de la época pre-incaica que cuenta con más de 4500 posas. Te invitamos a conocer más sobre este interesante sitio ubicado a 40kms de Cusco y que puedes visitar mientras te hospedas en Atoq San Blas.

Maras fue, durante el imperio Incaico, un pueblo de suma importancia ya que proveía de sal natural a todo el imperio. Una particularidad de este completo es que las posas se ubican de forma descendiente en una de las montañas de la zona (Qaqawiñay) , siendo como terrazas de sal.

En Maras la sal es obtenida de manera natural a través de evaporación, ya que la zona cuenta con un arroyo subterráneo el cual es canalizado a través de las distintas posas. Las posas son gestionadas de manera familiar y se heredan sin embargo el complejo es manejado de manera comunitaria. El proceso a través del cual se obtiene la sal es el mismo utilizado en el periodo Inca, controlando el ingreso de agua a cada posa y haciendo la extracción de manera manual.

Gracias Great Big Story por este increíble video

Durante la visita a Maras se puede adquirir distintos productos elaborados con estas sales (distintos tipos & colores de sales, sales para parrilla o cocina con distintas hierbas etc.) Así mismo existen tiendas que comercializan estos productos, una de nuestras favoritas es Maras Gourmet no solo por la variedad y calidad de productos con los que cuentan si no por que también llevan adelante distintos proyectos sociales que ayudan al desarrollo de la comunidad.

Las Salineras de Maras se pueden visitar e incluso en algunos casos los lugareños permiten a los turistas participar en las actividades de producción. Apu Andino ofrece un tour diario que incluye la visita al pueblo de Maras, las Salineras de Maras y Moray (visita nuestro post sobre Moray), los viajeros son recogidos desde nuestro hotel y además se ofrece un servicio de picnic para disfrutar del aire libre y vistas panorámicas de la zona.

Al igual que Moray, Maras se puede visitar en cuatrimotos, Viator brinda un tour en el cual a los pasajeros se les recoge del hotel (si están ubicados en el Centro Histórico como es el caso de Atoq San Blas), y se va en van a Cruz Pata desde donde se parte a Moray y Maras, atravesando terreno montañoso y de trocha y disfrutando vistas espectaculares de las montañas andinas. Este tour tiene 2 horarios (8am y 1pm) y una duración de 5 horas aproximadamente.

Otra opción que es ideal para los que aman estar al aire libre y montar a caballo es el tour a Maras y Moray que ofrece Cultural Immersion. Este tour incluye la visita y el guiado al pueblo de Maras, luego continua a Moray y finalmente las Salineras de Maras, se incluye un almuerzo tipo picnic en el cual se disfrutan vistas asombrosas de los Andes. Después de la visita a las Salineras de Maras se realiza una caminata por el Valle Sagrado de los Incas y se llega al río Vilcanota para terminar el día con un paseo al lado del río en los famosos caballos de paso Peruanos.

Esperamos que alguna de estas opciones sean la ideal para ti y que te animes no solo a visitarnos en Atoq San Blas en el Centro Histórico de Cusco si no que también puedas conocer y disfrutar la belleza de Maras.

ATOQ CUSCO San Blas

Vive una experiencia única, disfruta de un descanso de calidad y el confort que ofrecen nuestras habitaciones.

VER DISPONIBILIDAD