VOLVER

Qenqo: Restos arqueológicos y caminatas al aire libre

¿Sabías que hospedándote en Atoq San Blas puedes ir caminando a Qenqo y hacerlo paseando por caminos ancestrales que forman parte del Qapaq Ñan? En este post te contamos un poco más sobre este hermoso lugar que combina naturaleza, aire libre e historia y se encuentra cerca de nuestro hotel.

El complejo arqueológico de Qenqo se ubica al noreste de la ciudad de Cusco y es parte del recorrido de los city tours que salen de la ciudad imperial. Este atractivo turístico está conformado por los restos arqueológicos, compuestos de estructuras hechas con grandes piedras y un lindo bosque que tiene como fondo la ciudad. En Qenqo los visitantes pueden ver la sala de sacrificios que consiste en una cámara subterránea con grandes estructuras rocosas, así como el Intiwatana, que está presente en casi todos los centros ceremoniales Incas y se utilizaba para ceremonias relacionadas al sol. Finalmente, el anfiteatro de Qenqo tiene un área de más de 55 metros, se dice que este espacio se utilizaba para ceremonias durante el incanato.

Ahora te contamos un poco sobre cómo llegar a Qenqo y un par de planes alternativos para cuando vayas. Como mencionamos líneas arriba Qenqo es parte de los city tours que brindan las agencias turísticas en Cusco. Sin embargo, también es posible llegar en taxi, tiene un costo de s/.20.0 desde el hotel. Esta es una buena opción si queremos evitar la caminata de subida, si deseas coordinar un taxi solo debes pedirlo en la recepción, el viaje dura aproximadamente 20 minutos. Por último, puedes ir caminando desde el hotel. Inicia la caminata yendo por la calle 7 diablitos, al finalizar esta peatonal vas a encontrarte con una subida que es parte de Qapaq Ñan (red de caminos incas). Este camino te llevara hasta un cruce con la Av. Circunvalación, en la subida se pueden apreciar lindas vistas a la ciudad, las cuales son perfectas para hacer una pequeña pausa. Al llegar a la Av. Circunvalación hay dos opciones, continuar por la pista y llegar a la entrada de Qenqo, o seguir subiendo por los senderos del bosque y llegar a Qenqo.

En los alrededores de Qenqo verás algunas explanadas, así como bosques muy bonitos. Estas zonas son de libre acceso y son sitios perfectos para hacer una práctica de yoga si es que decides ir temprano. El aire es fresco, el ambiente es muy tranquilo y estamos seguros de que sentirás una vibra increíble y podrás recargar energías. Por otro lado, si deseas ir por la tarde, la zona es perfecta para hacer una caminada por el bosque, o llevar una mándala y armar un picnic romántico y disfrutar del atardecer. La luz del sol se filtra de manera increíble entre los árboles, generando un ambiente muy romántico y perfecto para sacar unas fotos.

Información general
Horario de ingreso: lunes a domingo 07:00am a 06:00pm

Ingreso:
Qenqo forma parte del boleto turístico, se puede comprar el boleto completo que da acceso a 16 atractivos turísticos y tiene un costo de s/.130.0 para extranjeros y s/.70.0 para peruanos. También se puede comprar el boleto turístico parcial que da acceso a 4 sitios y cuesta s/.70.0 para extranjeros y s/.40.0 para peruanos. El boleto turístico se puede comprar en la entrada de Qenqo.