Jueves Santo
En la basílica de la Catedral, el Arzobispo le lava los pies a doce ancianos en memoria del lavado de pies de Jesús a sus apóstoles. En la Plaza San Francisco y en el Mercado Central se pueden comprar dulces como los maicillos crujientes, bizcochos, suspiros, empanadas y otras delicias de la tradicional pastelería cusqueña. Por la noche, las familias caminan por las calles y plazas del Centro Histórico en la ruta de los «Siete Templos» que recuerdan las caídas de Jesús en su camino hacia el Calvario.
Viernes Santo
Este día, al igual que en Ayacucho se da el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. El Viernes Santo en Cusco no es un día de abstinencia, tenemos la costumbre de degustar doce platos típicos distintos que incluyen desde variedades de sopas y potajes que pueden ser a base de pescado seco, olluco o trigo, hasta deliciosos postres como los dulces de manzana, maíz y choclo.
Domingo de Resurrección
La Semana Santa termina el domingo, cuando se realiza la procesión y también se celebra misa en distintas iglesias del Centro Histórico. Además la gente sale a las calles y por ellas se perciben aromas de distintas platos típicos cómo ají de gallina, tamales, empanadas y más.
Los días de Semana Santa son aprovechados por las familias Cusqueñas para renovar su fe y pasar momentos de calidad en compañía de familiares y amigos.
Esperamos que esta información sobre las celebraciones que se llevan acabo en Cusco con respecto a la Semana Santa sirvan para que vivas una experiencia única y puedas disfrutar en primera fila de todos los eventos que tienen lugar en nuestra ciudad.